PREGUNTAS FRECUENTES



DONDE PUEDO BUSCAR APOYO EN CASO DE ENCONTRARME EN UNA SITUACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS U OTRA PROBLEMÁTICA?

En muchos casos dejar el hábito de la droga sin ayuda externa puede resultar peligroso (debido a los síntomas de abandono) y difícil (debido a la necesidad psicológica).
Si cree que usted o un ser querido podría ser adicto a las drogas, busque la asesoría de un médico o especialista en drogadicción. El primer paso importante es pedir ayuda. La visita a un médico para una posible referencia al tratamiento y seguimiento del caso es el primer paso.
Puede obtener ayuda y/o información a través de muchas entidades dependencias y personas privadas y públicas. 
Por ejemplo
Comisaria de Familia      8544212 ext. 113
Secretaria de salud         8544212 ext.110
Hospital                           8544100
Secretaria de Gobierno   8544212  ext. 104  - 3116460573
Parroquia                         8544035
Policía                              8544040


¿CUANDO PEDIR AYUDA Y ASESORÍA?
  
Muchas veces no es fácil asumir que necesitas ayuda. Tal vez ni siquiera te has dado cuenta que tienes un problema que solucionar, puede que te enteres hasta que llegues al límite o hasta que alguien te diga.
La intervención por parte de los profesionales facilitará enormemente el    camino hacia forma de vidas más positivas. 


¿COMO PREVENIMOS EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?

El consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una adicción.

Es importante recordar que las drogas modifican el cerebro y esto puede llevar a la adicción y causar otros problemas graves.
Si bien muchos factores sociales y culturales afectan las tendencias del consumo de drogas, cuando los jóvenes perciben el consumo de drogas como perjudicial, reducen el nivel de consumo.

Unos de los factores importantes en tener en cuenta:

- Apoya con el ejemplo.
Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñales que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.
- Conoce a los amigos de tus hijos.
Motiva a tu hijo para que invite a sus amistades a tu casa cuando estés presente y relaciónate con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.
- Fomenta en tu hijo valores positivos hacia la vida.
Cuando un hijo vive con principios y valores claros y éstos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir NO al consumo de drogas y evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo.
- Escucha a tu hijo.

La comunicación es muy importante, si escuchas a tu hijo, compartirá contigo sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Será más fácil si escuchas con atención e interés y sin juzgarlo.
- Fortalece la autoestima de tu hijo.
Demuestra tu cariño y afecto cuando elogies y cuando corrijas a tu hijo.
Los límites son muy importantes, siempre con cariño, valora sus esfuerzos y logros.
- Habla con tu hijo sobre las drogas.
Apoya a tu hijo con información sobre los daños a la salud, económicos y legales que ocasiona el consumo de drogas. Que sepa que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.
- Enséñale a tu hijo a saber decir NO.
Fortalece la seguridad y confianza en tus hijos para que aprendan a de­cir “NO” ante la presión de sus compañeros frente al consumo de drogas. Pongan reglas claras en su familia con respecto al uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
- Fomenta actividades saludables.
Impulsa a su hijo para que se involucre en actividades saludables, como practicar algún deporte, actividades artísticas, culturales u otras que le resulten interesantes, atractivas y divertidas.
- Qué debes hacer si sospechas de consumo de drogas en tus hijos.
Aprende a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa). Actúa con calma, hable con tu hijo y coméntale sobre las dudas que tienes sobre su posible consumo de drogas, apóyalo si te dice que las está usando, no lo agredas.



¿QUE DICE LA LEY SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES? 
En materia de responsabilidad penal para adolescentes tanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral. El proceso deberá garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño.

SANCIONES QUE PUEDEN SER APLICABLES  A UN MENOR DE EDAD IMPLICADO EN DELITOS
  1. La amonestación.
  2. La imposición de reglas de conducta.
  3. La prestación de servicios a la comunidad
  4. La libertad asistida.
  5. La internación en medio semi-cerrado.
  6. La privación de libertad en centro de atención especializado.

¿COMO ME EDUCO EN SEXUALIDAD RESPONSABLE Y REPRODUCTIVA?

La sexualidad es una dimensión constituyente del ser humano que se expresa durante toda la vida. La educación integral en sexualidad desde la infancia, favorece la adquisición gradual de la información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y de las actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, así como para reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva.
La educación sexual debe ser entendida como un derecho de la niñez, la juventud y la población en general. Ya que la sexualidad es educable y forma parte del potencial humano a desarrollar en la niñez y en la juventud, una educación que no incluya la educación sexual, simplemente no puede llamarse educación integral.




No hay comentarios :

Publicar un comentario